Venado de cola blanca
- Roberto Quirola
- 7 ene 2020
- 1 Min. de lectura

Es un mamífero grande, de pelaje uniforme de color gris marrón a marrón claro, la región ventral es blanca. Ojos y orejas grandes. Solamente los machos tienen cuernos que se mudan una vez por año, un adulto tiene cuernos ramificados hasta 7 puntas mientras un juvenil tiene cuernos simples in ramificaciones. Al comienzo, los cuernos crecen y después se van forrando de un pelaje pequeño como si fuese una gamuza, el animal se encarga de arrancarse los cuernos al frotarse contra un árbol. Los cuernos les sirven a los machos durante las peleas que sostienen para ganar el derecho a la reproducción.
La parte interior de la cola es de color blanca, cuando se asusta patea el suelo con sus patas delanteras y en situaciones de peligro, huye en veloz carrera. Levanta la cola y la agita como señal de alarma por la presencia de depredadores cercanos o para llamar a los cervatillos.
Son animales terrestres solitarios, aunque pueden vivir en pareja y en ocasiones en grupos pequeños, muy territoriales, tienen varias glándulas odoríferas que les permiten marcar territorio. Los cervatillos nacen con manchas blancas que le ayudan a camuflarse de sus depredadores, estas manchas van desapareciendo acorde al crecimiento del animal. Al igual que todos los ciervos, el primer dedo es prácticamente inexistente, el segundo y quinto dedo se encuentran reducidos y el tercero y cuanto dedo se encuentran muy desarrollados y es donde recae todo el peso, caminan apoyando la pezuña de estos dedos desarrollados. Son animales veloces de hábitos diurnos, uno de sus principales depredadores naturales es el puma americano.
Comments